jamacor
252
Camille Saint-Saens: "Maestoso" from Symphony No. 3 in c minor, Op. 78 Camille Saint-Saens: "Maestoso" from Symphony No. 3 in c minor, Op. 78 (Organ) (Michael Murray) Camille Saint-Saëns (1835-1921),…Más
Camille Saint-Saens: "Maestoso" from Symphony No. 3 in c minor, Op. 78

Camille Saint-Saens: "Maestoso" from Symphony No. 3 in c minor, Op. 78 (Organ) (Michael Murray)

Camille Saint-Saëns (1835-1921), maestro francés nacido en París. Fue profesor, organista, pianista y escritor. De alguna forma, ha sido comparado con Mozart por su artesanía musical y su versatilidad. Saint-Saëns contribuyó casi a cualquier género musical de su época. Fue uno de los compositores líderes del renacimiento musical francés de la década de 1870. Ciertamente, el maestro era uno de los grandes organista de su época. Franz Liszt lo escuchó tocar en la Iglesia de la Madeleine de París. Allí, Saint-Saëns improvisó una música tan bella que Liszt dijo de él que era uno de los grandes organista de su época. Como compositor, su obra es típicamente romántica pero con un estilo intensamente personal y reconocible. Sin duda, para comprender la música del Romanticismo, hay que acudir con asiduidad a la de este gran maestro francés.

Una de sus obras más conocidas es su Sinfonía nº 3 en do menor, op. 78. Dado que en su instrumentación Saint-Saëns prescribe un órgano, se le llama de forma incorrecta "Sinfonía para órgano". De ella te propongo escuchar el cuarto movimiento (aunque estrictamente la obra está dividida en dos). De ella dijo: "Todo lo que podía dar lo he dado en ella. Lo que haya conseguido, nunca lo alcanzaré otra vez". Ese cuarto movimiento empieza con unos poderosos acordes del órgano, al que luego acompaña la orquesta con un bellísimo sonido del piano a cuatro manos. Precisamente el tema sobre el que aletea el piano está tomado del "Ave María" de Arcadelt. La obra está dedicada a la memoria de Franz Liszt. En fin, una obra verdaderamente inspiradora.

La partitura de la sinfonía completa puedes conseguirla aquí.

La interpretación que te propongo es la de la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy y con Michael Murray al órgano.


Michael Murray plays the Haskell-Shultz Organ at the Church of St. Francis de Sales in Philadelphia, along with the Philadelphia Orchestra, under the direction of Eugene Ormandy (in one of Ormandy's final performances).