Escuchar la voz del Espíritu Santo

Meditación / Escuchar la voz del Espíritu Santo Guardado en: Blog de Aldo Maria Valli Cuando venga el Paráclito

Jn 15,26-16,4

por el Ermitaño

En esta Palabra estamos llamados a contemplar al Espíritu Santo. Quizás no estemos muy acostumbrados a meditar sobre la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Sin embargo, deberíamos detenernos más a menudo para orar al Espíritu Santo y, sobre todo, "escuchar" lo que el Espíritu nos dice.

Desde que recibimos el Bautismo, dentro de nosotros vive "el Dulce Huésped del alma", el Espíritu de Dios. Todos nosotros somos templo del Espíritu Santo. ¿Y qué significa esto? Significa que Dios vive dentro de ti. Que tu cuerpo es un templo sagrado de Dios. A veces profanamos este templo con mucha ligereza, porque no estamos acostumbrados a escuchar el aliento del Espíritu que está en nosotros. Estamos mucho más inclinados a escuchar las canciones del mundo, los vientos de la moda, que nos arrastran al vacío del sinsentido, y sobre todo a tomar decisiones equivocadas.

¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo: "Ah, si en ese momento de mi vida no hubiera tomado esa decisión equivocada"? Y alguna vez te has preguntado por qué tomaste la decisión equivocada? La razón es una sola: porque no fuiste capaz de escuchar la voz del Espíritu Santo que vive en ti, porque elegiste seguir tus pasiones, tu instinto equivocado.

Ahora que eres consciente de que el Espíritu Santo vive dentro de ti, es extremadamente importante que te mantengas en escucha. Esto es fundamental para que puedas cumplir la Voluntad de Dios en todo y no equivocarte de camino.

Un consejo práctico: cuando tengas que tomar una decisión importante, entra en la iglesia y colócate frente al sagrario. Quédate en adoración a los pies de Jesús, como lo hizo María, la hermana de Marta, que eligió la mejor parte (Lc 10,42). Coloca tus intenciones a los pies de Jesucristo y dile: "Señor, tengo esta decisión ante mí. Ayúdame a entender dónde está tu voluntad". Luego quédate en silencio y escucha. No sé si escucharás una voz clara dentro de ti, pero seguramente el Espíritu Santo, de una de sus infinitas formas, te hará entender qué debes hacer. Sentirás una sensación interior, o recibirás una señal y serás iluminado sobre el camino a seguir.

En ese momento entenderás cuál es la decisión que debes tomar. Pero lo importante es permanecer constantemente escuchando la voz del Espíritu Santo. Dios dijo: "Shemà, Israel". "Escucha, Israel". La escucha es la clave de todo camino espiritual. De esta manera, no te desviarás más en manos de tus pasiones y tu instinto, sino que permanecerás constantemente en la voluntad de Dios. Y serás feliz.

Amén
vatefantasma compartió esto
77
Meditación / Escuchar la voz del Espíritu Santo Guardado en: Blog de Aldo Maria Valli Cuando venga el Paráclito
Marcelo Fernando de Argentina
La etimologia de "obedecer" es ob-audire.